Pasolini, Petróleo
19 de mayo de 2025 - Sala Multiusos - 19:30 h.
“Petróleo es una bestia salvaje; lo que queda de una obra demencial y visionaria, inclasificable, reveladora. Es la crónica de un proceso de conocimiento y de transformación. Es una forma de tomar conciencia del mundo y de experimentar con nosotros mismos. Técnicamente: una iniciación”. Así es como define el escritor Emanuele Trevi Petróleo, la última obra en la que el poeta, cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini estaba trabajando cuando lo asesinaron hace 50 años.
Publicada póstumamente en 1992, Petróleo es un fragmento gigantesco de lo que debería haber sido una suerte de texto de más de 2.000 páginas. Una enciclopedia del cuento, “un Satiricón moderno” como lo definió el propio Pasolini. La culminación de esa “contaminación de estilos” con la que el poeta definía su obra; una obra que iba a desbordar los límites de la novela y se completaría con fotografías, sonidos, grabaciones, documentales extraños… que ayudasen a completar las intencionadas lagunas y agujeros narrativos que iba a tener el texto.
La obra se gesta durante los Años del Plomo en Italia, un periodo en el que más de 400 personas, incluidos políticos, periodistas y policías, fueron asesinadas. “Lo sé. Sé los nombres de los responsables de lo que llaman golpe (y en realidad es una serie de golpes instaurada como sistema de protección del poder)”, escribió Pasolini en 1974. Aunque no conocía todos los nombres, desde los años 60 investigaba la relación de la multinacional ENI, especialmente de su presidente, Enrico Cefis, con los atentados en Italia, la extrema derecha y el servicio secreto.
En agosto de 1975, los negativos de Salò, la última película de Pasolini, son robados junto a otras películas de Fellini y Damiani. Unos meses después, en la madrugada del 2 de noviembre, Pasolini, intentando recuperar su película, es asesinado brutalmente en el idroscalo de Ostia, el viejo hidropuerto a las afueras de Roma creado en tiempos de Mussolini para albergar los hidroaviones fascistas
Pino Pelosi (1958-2017), un joven de 17 años al que Pasolini recogió horas antes en la estación Termini, confiesa ser el único autor del asesinato. Nadie del entorno del poeta creerá esta teoría.“Esta imagen me obsesiona, la de Pasolini huyendo a pie, perseguido por algo que no tiene rostro y que lo ha matado, es la imagen emblemática de este país”, dijo el escritor Alberto Moravia.
Petróleo es todo eso pero sobre todo mucho más. Un viaje iniciático. Una exploración salvaje de la identidad. Una gran radiografía de esa Italia de finales del siglo XX que en su aparente modernización, perdió según Pasolini mucho más de lo que ganó.
Este espectáculo de nueva creación, con texto y dirección de Asier Puga, y música de Carlos de Castellarnau, se aproxima a la obra desde lo sonoro, aspirando a su concepción original de obra híbrida, donde la palabra se desborda hacia lo multimedia, recuperando, a través de un complejo juego entre realidad y ficción, una de las obras más fascinantes del siglo XX.
Pier Paolo Pasolini, Petróleo. Una ficción documental* (2024-25)
*Estreno absoluto
Ficha artística
Duración: 90 minutos (apróx.)
Idiomas: castellano e italiano (con subtítulos)
Equipo artístico
Texto y concepción: Asier Puga (a partir de la obra incompleta de Pier Paolo Pasolini)
Composición musical: Carlos de Castellarnau
Dirección: Asier Puga
Narrador: José Miguel Baena
Grupo Enigma
Fernando Gómez, flauta
Emilio Ferrando, clarinete
Víctor Parra, violín
Zsolt G. Tottzer, violoncello
Juan Carlos Segura, sintetizador
Ingeniero de sonido: Juanan Ros
Edición de vídeo y subtítulos: Javi Yond
Producción: Grupo Enigma
Nota:
Espectáculo no recomendado para menores de 18 años.
Algunos materiales pueden herir la sensibilidad del espectador.