Grupo Enigma

donde pasado y futuro se presentan

El Grupo Enigma, fundado en 1995, es una de las orquesta de cámara de referencia del panorama nacional. Agrupación residente del Auditorio de Zaragoza desde sus inicios, Enigma se ha consolidado a través de una programación audaz en continuo estado de cruce, donde la tradición entra en diálogo con las nuevas formas de expresión contemporáneas. A lo largo de estos casi 30 años de actividad ininterrumpida la agrupación ha realizado más de 300 estrenos absolutos y ha encargado más de 200 obras. 

El Grupo Enigma está conformada por una plantilla de casi una veintena de solistas que dotan a la orquesta de un carácter versátil y modular, capaz de afrontar repertorios desde la música solista, de cámara, a las grandes obras de orquesta; abarcando desde los grandes compositores del siglo XX hasta las creaciones más actuales, pasando por los grandes creadores de nuestra historia musical como Bach, Händel, Schubert, Haydn o Beethoven. La creación contemporánea aragonesa ha tenido siempre un especial interés para la agrupación, encargando y estrenando obras de compositores de la región. 

La orquesta actúa habitualmente en los principales auditorios y ciclos de España, habiendo actuado en el Auditorio Nacional, Auditorio 400 Museo Reina Sofía de Madrid, l’Auditori de Barcelona, Fundación Botín, Gran Teatro del Liceu, Festival Ensems, Palau de la Música de Valencia, Festival Internacional Pau Casals, Museo Universidad de Navarra, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, entre otros. Así como en el ámbito internacional actuando en París, Londres, Sofía, Moscú, México DF, La Habana, Santo Domingo, Dublín o Bremen. 


Su primer director y fundador fue Juan José Olives, quien ocupó el cargo de director titular y artístico hasta su fallecimiento a finales de 2018. Desde 2021 Asier Puga es el nuevo director titular y artístico. A su vez, la agrupación ha colaborado con otros directores invitados como Irvine Arditti, Miguel Romea, Sandro Gorli, José Luis Temes, José María Sánchez-Verdú, Klaus Simon o Nacho de Paz, entre otros. Con solistas y agrupaciones como Asier Polo, Carmen Linares, Niño de Elche, Coro Amici Musicae, Ensemble l’Itinéraire, Maria Ostroukhova, Los Titiriteros de Binefar, Ananda Sukarlan, Enrique Baquerizo, Katharina Rikus, Michel Bourdoncle, Albert Atenelle, Guillermo González, Carles Trepat y Ernesto Bitetti. 

Su interés por apoyar a las nuevas generaciones de músicos y creadores se ha reforzado en los últimos años con la creación del Concurso de Jóvenes Compositores/as “Juan José Olives”, la Plataforma Enigma, destinada a invitar a una joven agrupación de cámara a participar en la temporada del Grupo Enigma, así como el Proyecto Pórtico, la plataforma de grabación, publicación y difusión de música contemporánea, unas de las bibliotecas de música contemporánea española más completas de España. 

El trabajo del Grupo Enigma en el ámbito discográfico ha sido variado, realizando una colección de grabaciones monográficas (algunas ya referenciales) de Joaquim Homs, Paul Hindemith, Ángel Oliver y Luciano Berio; así como otro dedicado a la creación musical aragonesa y a la Misa Nº 6 en Mib de Franz Schubert. 

Temporadas anteriores

SOBRE LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA

“¿Qué seres existen en la isla desierta? Sólo cabe responder que allí existe ya el hombre, pero un hombre extraño, absolutamente separado, absolutamente creador, en definitiva una Idea de hombre, un prototipo, un hombre que sería casi un dios, una mujer que sería casi una diosa, un gran Amnésico, un Artista puro. 

Conciencia de la tierra y del océano, eso es la isla desierta, dispuesta a reiniciar el mundo.” 

Causas y razones de las islas desiertas, Gilles Deleuze

SOBRE LA POSIBILIDAD DE LO SALVAJE

En la última entrevista que concedió Pasolini antes de que lo asesinaran salvajemente afirmó “pienso que escandalizar es un derecho; ser escandalizado un placer”. Palabras que chocan de lleno con la sociedad cada vez más puritana y autocomplaciente en la que vivimos.

Esta temporada se unifica y estructura por medio de la palabra. Desde la palabra cantada a la escrita; pasando por la narrada, filmada, gritada, grabada. Voces agónicas, irónicas, sensuales, nocturnas, enfermas, revolucionarias, sexuales, alcohólicas, fantasmales o violentas. Todas las voces tienen voz, y todas ellas se dan cita en esta temporada para convocar, como un moderno ritual primitivo, la posibilidad de lo salvaje.

SOBRE LO QUE NO SE VE

Una agrupación musical con espíritu contemporáneo debe ser una brújula. Una herramienta destinada no a marcar la dirección correcta, sino un medio para sugerir nuevos recorridos a través de nuestra genealogía musical y cultural.

Pienso que una programación con esa finalidad tiene que aspirar a agitar las conciencias. Reivindicar la curiosidad, la búsqueda. Apoyar la generosidad de aquel artista que se ha atrevido a subvertir su presente para mostrarnos que otros son posibles. Ser cómplices, en definitiva, de lo invisible.

Una programación que mira y suena en muchas direcciones, pero con un claro destino: lo que no se ve.

SURREALISMO. Arte, utopía y revolución

Esta temporada es una mirada a aquellos autores y autoras, movimientos artísticos o épocas, que mantuvieron y mantienen esa esencia agitadora que describe y desprende el manifiesto. Como dijo Breton: "a la cólera y a la inocencia de ciertos hombres que están por llegar corresponderá extraer del surrealismo lo que ha de seguir vivo, y restituirlo, al precio de un buen saqueo, a sus objetivos propios”.