PLATAFORMA ENIGMA

Propuesta seleccionada

Propuesta seleccionada Temporada 2025

El Dúo Innovarte, formado por el clarinetista Víctor Serrano Llamas y la pianista Violeta de la Calle Quirós (alumnos del CSMA), ha sido la agrupación seleccionada para la próxima edición de la Plataforma Enigma. La formación, creada en 2023, destaca por su compromiso con la innovación artística y su enfoque en explorar repertorios poco convencionales, ofreciendo al público una experiencia diferente.

Bajo el título "Cataclysmus", el Dúo Innovarte presenta un programa que incluirá obras de compositores como Mieczysław Weinberg, Witold Lutosławski, Franco Donatoni, Francis Poulenc y Béla Kovács. Cada pieza será presentada al público con contexto histórico y musical, fomentando una escucha consciente y cercana.

El Grupo Enigma, el Auditorio de Zaragoza y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), impulsan la PLATAFORMA ENIGMA, una convocatoria anual que tiene como principal finalidad apoyar y promocionar cada año a una agrupación de cámara, seleccionada mediante concurso público, entre las propuestas recibidas de las distintas formaciones de alumnos de grado del CSMA, ofreciendo de este modo a los jóvenes intérpretes y talentos de esta institución la oportunidad de participar, realizando un concierto diseñado por ellos mismos, en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.


Esta plataforma pretende apoyar, impulsar y servir de canal dinamizador del talento de los jóvenes instrumentistas del CSMA, ofreciéndoles una oportunidad para mostrar, fuera de su centro educativo, el resultado del trabajo académico y artístico que desarrollan anualmente en el CSMA, así como conocer de cerca sus propias ideas artísticas y estéticas. A su vez, esta plataforma quiere influenciar a los jóvenes instrumentistas en la necesidad de alcanzar un pensamiento crítico y creativo a la hora de diseñar un concierto y una propuesta escénica actual.

La entrada a los conciertos de la PLATAFORMA ENIGMA será gratuita.


Cataclysmus

La música tiene la capacidad de reflejar las emociones más profundas, incluso aquellas nacidas de la tragedia. Esta concierto nos invita a explorar obras relacionadas con nuestro pasado reciente. 

El compositor judeo-polaco Mieczysław Weinberg volcó en su Sonata para Clarinete y Piano la tragedia de su vida: la pérdida de sus padres y hermana a manos de los nazis, el asesinato de su suegro bajo el régimen estalinista y su propio internamiento. La obra, de carácter oscuro, explora el timbre profundo del clarinete en La y combina disonancias con melodías inspiradas en la música klezmer. El tercer movimiento ofrece un final optimista, dejando abierta la puerta a la esperanza.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Witold Lutosławski luchó por mantener viva la cultura tocando en bares de Varsovia. Obras como las Variaciones sobre un tema de Paganini y los Preludios de Danza reflejan esta resistencia cultural.

Franco Donatoni, escribió Clair I en un momento complicado de salud. Partiendo de una sola nota, el Re, la obra transforma esta nota en una compleja pieza para clarinete solo, simbolizando cómo de la simplicidad pueden nacer grandes creaciones.

Finalmente, Francis Poulenc en su Sonata para Clarinete y Piano reflexiona sobre la pérdida de su amigo Arthur Honegger, miembro del grupo "Les Six". A través de tres movimientos, la obra explora las etapas del duelo y la búsqueda de consuelo ante la pérdida de un ser querido.

Programa 

Mieczysław Weinberg (1919-1996) - Sonata para Clarinete y Piano, Op.28 (1945) I.Allegro
II.Allegretto
III.Adagio 

Witold Lutosławski (1913-1994) - Dance Preludes (1955) I.Allegro molto
II.Andantino
III.Allegro giocoso 

IV.Andante V.Allegro molto 

Franco Donatoni (1927-2000) - Clair I (1980) 

Francis Poulenc (1899-1963) - Sonata para Clarinete y Piano, FP184 (1962) I.Allegro tristamente
II.Romanza
III.Allegro con fuoco 

Dúo Innovarte: 

Víctor Serrano Llamas, clarinete 

Violeta de la Calle Quirós, piano