La invención del público

27 de enero de 2025 - Sala Galve - 19:30 h. 

Las primeras décadas del siglo XIX son un momento clave en la historia del arte. La aparición de la burguesía y de la clase media conlleva una reforma en la manera de acceder al arte. Hasta el siglo XVIII, los creadores producían obras para un selecto grupo social, la aristocracia, pero a partir de este momento, los artistas comienzan a crear para el público en general. Se crean las primeras salas de concierto, los teatros de ópera se flexibilizan, y comienzan a popularizarse nuevas formaciones instrumentales, géneros, etc.

Es en esta época cuando nace uno de los compositores más singulares de nuestro país y de la primera mitad del siglo XIX: el compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga. Falleció con tan solo 20 años, y su precocidad, madurez y originalidad compositiva siguen asombrando a intérpretes y oyentes. Con solo 12 años comenzó a componer y, a los 18, cuando se encontraba estudiando en París con Cherubini, compuso su célebre Sinfonía en Re, que será interpretada en una cuidada adaptación para noneto. Escrita en cuatro movimientos, la Sinfonía en Re es una obra fascinante que recoge la modernidad de su época.

Dos años antes que Arriaga nace la compositora francesa Louise Farrenc. Con un nutrido catálogo de obras que abarca desde la música de cámara hasta el repertorio sinfónico, Farrenc es una de las grandes creadoras del siglo XIX, desarrollando su carrera en uno de los epicentros artísticos de la época: París. De su catálogo se interpretará una selección de su Noneto, su única obra de cámara que no incluye piano. El estreno de esta obra ejemplifica las tensiones de su tiempo: primero se presentó en un concierto privado, y más tarde tuvo su estreno público en una conocida sala de París, con Joseph Joachim como violinista. 

En este recorrido por la invención del público, y celebrando el 30 aniversario de Enigma, no podíamos olvidarnos de Juan José Olives, compositor, director y fundador del Grupo Enigma, quien, junto con los solistas de la agrupación, impregnó al público zaragozano con su interés por esas músicas y estéticas menos frecuentes en las salas de concierto.

El programa se completa con Poulenc, y con un recorrido imaginario entre Pierre Boulez, de quien se cumple el centenario de su nacimiento, y los hermanos Lumière. De Boulez se interpretarán dos extractos para flauta de su exótico El Martillo sin dueño, obra fundamental de la literatura musical del siglo XX, y que interpretó en diversas ocasiones en los Domaine musical, la sociedad de conciertos que fundó y que permitió al público de París conocer las grandes novedades musicales de su tiempo. Intercaladas, se proyectarán tres películas de los Lumière, los creadores del cinematógrafo, artefacto con el que asombraron al mundo e impulsaron la modernidad.

PROGRAMA:

  • Francis Poulenc (1899,-963), Tres movimientos perpetuos (1918)

    Assez modéré

    Très modéré

    Alerte

  • Louise Farrenc (1804-1875), Noneto. Scherzo, Op. 38 (1849)

  • Juan José Olives (1951- 2018), Quinteto (1976)

  • Pierre Boulez - Los Lumière

    Proyección de una película de los Lumière (1895-1906) 

    Boulez, primer extracto para flauta de Le Marteau sans maître (1953) 

    Proyección de una película de los Lumière (1895-1906) 

    Boulez, segundo extracto para flauta de Le Marteau sans maître (1953) 

    Proyección de una película de los Lumière (1895-1906)

  • Louise Farrenc (1804-1875), Noneto. Adagio-Allegro, Op. 38 (1849)

    —- descanso —-

  • Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826), Sinfonía en Re (1824) (versión para noneto)

Duración aproximada: 70 minutos